CIUDADES DEL FUTURO
Desde los años 90, el impulso de la tecnología ha facilitado y abierto nuevos horizontes sobre las ciudades. Las ciudades inteligentes o Smart cities están íntimamente relacionadas con el uso de las tecnologías y las poderosas armas que nos ofrece.
- ¿Por qué surgen las ciudades inteligentes?
La población mundial aumenta cada año y los recursos son limitados. Por ejemplo, en España el 80% de la población vive en ciudades. Éstas necesitan obligatoriamente dar cabida a tantos millones de personas, con las mejores prestaciones y recursos posibles. No queda otra más que reinventar la forma en la que vivimos.
Pero las smart cities , ¿Están pensadas realmente para los ciudadanos? ¿Cómo se puede conseguir que una ciudad sea mucho más equitativa, segura y eficiente? ¿Qué define ser una Smart city o ciudad inteligente? A continuación entramos más a fondo en su significado
SMART CITY O CIUDAD INTELIGENTE
Tradicionalmente, se ha definido una Ciudad Inteligente (Smart City) como “aquella ciudad que usa las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para hacer que tanto su infraestructura crítica, como sus componentes y servicios públicos ofrecidos sean más interactivos, eficientes y la ciudadanía pueda ser más consciente de ellos”.
En una definición más amplia, una ciudad se puede considerar como “inteligente” cuando las inversiones en capital humano y social y en infraestructura de comunicación fomentan activamente un desarrollo económico sostenible y una elevada calidad de vida, con una sabia gestión de los recursos ejercida a través de un gobierno transparente.
En definitiva, es la combinación de personas, tecnología y creatividad para hacer más sostenible y eficiente a cualquier ciudad del mundo. De alguna manera, las smart cities dotan a los ciudadanos de herramientas para que aporten mayor valor a la ciudad.
- ¿Qué consiguen las smart cities?
El objetivo es construir ciudades con valores añadidos:
-
- Inclusión de todos los ciudadanos en la vida pública
- Transparencia: que los pasos dados por la administración sean accesibles y públicos.
- Mejorar la distribución de recursos: a través de sistemas de ahorro energético, de alumbrado o distribución del agua.
- Clusterización: fomentar la especialización de una ciudad en algún aspecto concreto
Para contrastar información: Pincha aqui
Imagenes de: eSmartCity.es