La señal de Televisión Digital Terrestre debe hacer hueco al 5G porque la nueva tecnología móvil necesita ocupar un espacio concreto que usa la TDT para funcionar correctamente: la banda de los 700 megahercios. Esa banda debe estar plenamente disponible antes del 30 de junio de 2020. Durante este proceso no se perderá ningún canal del televisor ni habrá cambios en la oferta televisiva.
¿Qué hay que hacer para no dejar de ver los canales?
Todos los usuarios tendremos que resintonizar nuestro televisor antes del 30 de junio. Aquí tienes más información sobre cómo hacerlo. Pero además, antes de dar ese paso, casi la mitad de los españoles, unos 21 millones, tendrán que adaptar su antena colectiva. «Cuando se trate de una antena individual lo normal es que no haya que hacer cambios, sin embargo, la mayoría de los que vivan en un bloque de pisos y tengan una instalación colectiva deberán adaptar sus antenas«, explica Miguel Ángel García, Director de FENITEL, la Federación de Instaladores de Telecomunicaciones.
¿Cómo adaptar nuestra antena?
Para adaptar la antena colectiva se debe preguntar al administrador de fincas del edificio o, en su defecto, al presidente de la comunidad de vecinos para que cualquiera de ellos pida un presupuesto a las empresas de instaladores.
Estas empresas tienen que estar registradas en la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones para poder solicitar las ayudas que ofrece el -Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital, que oscilan entre 104 y 677 euros.
La ayuda se debe pedir después de hacer la adaptación de las antenas y antes del 30 de septiembre.